¿Qué es el acoso laboral?
El acoso laboral o Mobbing
(término en inglés); es toda conducta hostil,
humillante y degradante ejercida de manera recurrente y sistemática sobre un empleado o trabajador en el ámbito laboral. Esta acción produce en
quienes la sufren sensación de miedo, terror, desprecio y desánimo hacia su
trabajo, afectando su desempeño y llegando a convertirlos en personas ansiosas
y muy inseguras. Esto crea un ambiente propicio para los errores y
equivocaciones en el trabajo que pueden derivar en accidentes laborales.
¡Ningún empleo puede ser más importante que tu vida!
Una situación de acoso muy
prolongado en el tiempo; además de enfermedades psicosomáticas y trastornos psicológicos, puede desencadenar en
el suicidio de la victima, si no se toman las medidas a tiempo. De ahí la
importancia de contar con un buen sistema de apoyo que pueda orientar a la
victima en relación a que debe hacer, y como puede afrontar esta situación. Este
sistema de apoyo puede ser la familia, amigos, compañeros de trabajo, o alguna
persona que haya pasado por la misma situación y pueda apoyarnos en el proceso.
Y lo más importante de todo, DENUNCIAR, Acudir a las autoridades con
competencia en estos asuntos y hacer la respectiva denuncia.
Es importante, además, buscar la ayuda de un profesional en psicología que nos facilite las herramientas para hacer frente a las consecuencias emocionales de esta situación.
Es importante, además, buscar la ayuda de un profesional en psicología que nos facilite las herramientas para hacer frente a las consecuencias emocionales de esta situación.
Algunas de las acciones hostigantes que ejecutan los acosadores sobre sus victimas son:
- Gritos, ofensas, insultos, amenazas.
- Manipulación y chantaje para otorgar el empleo.
- Sobrecarga excesiva de trabajo.
- Asignar tareas para un corto espacio de tiempo de forma que no las pueda cumplir.
- Trato diferente y discriminatorio. Normalmente lo aplican a personas en situación de vulnerabilidad como inmigrantes, personas de raza diferente, mujeres, personas con algún grado de discapacidad, personas muy jóvenes, personas de edad avanzada.
- Difamar a la victima dispersando falsos rumores o chismes maliciosos.
- Críticas continuas de su trabajo, ideas o propuestas, e ignorarlas.
- Castigar duramente e impedir cualquier toma de decisión e iniciativa personal.
- Ridiculizar su trabajo, ideas, o resultados obtenidos frente a los demás trabajadores.
- Asignarle tareas humillantes, incómodas o desagradables.
- Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo de la victima y bloquear su desarrollo profesional, retrasando o impidiendo su ascenso o promoción.
- Trato irrespetuoso como comentarios de doble sentido o roces maliciosos innecesarios .
¿Quienes pueden sufrir de acoso
laboral?
Cualquier persona que se desempeñe en el ámbito laboral de cualquier organismo, empresa o institución, sin importar que tan grande o pequeña sea esta; ni la trascendencia que tenga. Desde un vendedor de una tienda, una secretaria o una enfermera, hasta el jefe del departamento de producción de una empresa o el jefe de cirugía de un hospital.
Los empleados que trabajan ofreciendo servicios suelen ser los mas proclives a sufrir este tipo de situaciones. Entre las profesiones donde se da con más frecuencia el mobbing están las profesiones de la salud (médicos, enfermeras, personal de laboratorio, entre otros), los educadores (en todos los niveles; primaria, bachillerato y nivel superior), los funcionarios de la administración pública, informáticos, auditores, cuidadores de guardería, personal de hostelería y turismo, personal de bancos e instituciones financieras.
¡Ningún jefe es tu dueño!
¿Quiénes pueden ser acosadores?
- Personas que ocupan cargos de jerarquía superior como, directivos, presidentes, jefes, supervisores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing).
- Compañeros con el mismo nivel jerárquico (acoso horizontal entre iguales).
- Otros empleados con nivel inferior en la jerarquía. Normalmente se dan situaciones en las que un grupo hostiga a una sola persona (en sentido vertical ascendente).
El objetivo del acosador es el
asesinato psicológico de la victima, y lo hace con la finalidad de encubrir su
propia mediocridad, y esconder la inseguridad y miedo que sienten respecto a
sus propias habilidades laborales. En otras situaciones el acoso se produce por
el temor que siente el acosador hacia la victima que tiene conocimiento de
situaciones irregulares o fraudulentas cometidas por este.
El acoso laboral debe ser comprobable.
A pesar de que quienes ejercen este tipo de conductas siempre lo niegan, y muchas
veces los acosadores utilizan técnicas muy sutiles para hostigar a sus víctimas, siempre habrá una forma de
comprobar la conducta repetitiva de acoso. Videos, mensajes, llamadas, notas de
voz, notas escritas, trato irrespetuoso frente a otros compañeros; son pruebas para demostrar
que se esta ante una situación de acoso laboral.
La mayoría de las veces el
acosador lo que busca con esta acción hostigadora es que
la victima renuncie al trabajo, por considerarlos una amenaza para sus
intereses personales.
El termino Mobbing proviene de la etología
(estudio del comportamiento humano y animal). En el caso de las aves; se observa un comportamiento analógico defensivo; de un grupo de pequeños pájaros, que consiste en el atosigamiento y acoso de un enemigo más grande (por lo general
un ave rapaz), ya que lo consideran una amenaza. Estas situaciones terminan con
la huida o la muerte del acosado.
Hay que actuar desde el primer
momento en contra de estos abusos. La negación del problema es el primer obstáculo
para solucionarlo. Se deja pasar el tiempo con la ilusión de que este lo
arregla todo, sin embargo lo único que sucede es que empeoran las cosas. El mecanismo destructivo del hostigamiento psicológico
no puede actuar con una víctima activa y decidida que le hace frente a la situación,
el acosador necesita para lograr su objetivo de la paralización de la víctima, es
decir; que esta no haga nada. El retraso en el afrontamiento del problema, y el
tomar la actitud de “no querer ver el mal”, “no criticar”, “no pensar mal”, “no
meterse en problemas”, “no hacer daño a nadie”; lo único que consigue es
facilitar el camino del acosador hacia nuevas y peores agresiones y nuevas victimas.
Algunas recomendaciones en caso
de ser victima de acoso laboral.
- Identificar la situación y reconocerla como un problema que debe ser solucionado. Ya que si no la reconocemos como un problema, no buscaremos una solución.
- Informarse sobre este problema. Investigar, buscar información y pedir ayuda o asesoría de alguien capacitado o experimentado en estos temas.
- Registrar y guardar todo lo que sirva como prueba de agresión; mensajes, llamadas, notas.
- No ocultar la situación. Notificarlo a las personas de su entorno, compañeros, amigos, familiares, superiores. Hacer públicas las agresiones sin sentir vergüenza. Quien debe sentir vergüenza es el agresor.
- Evitar reaccionar ante los ataques. Mantenerse calmado. Evitar la ira y canalizar los sentimientos de frustración y resentimiento. Evitar explosiones violentas.
- Hacer frente al acosador, de manera tranquila y apoyándonos en basamentos legales (por esto es importante investigar los mecanismos que se aplican en estos casos, cada país tiene sus propias leyes).
- Si es preciso, renunciar voluntariamente al empleo antes de permitir ser destruido en su autoestima y valorización personal. Recuerde que ningún trabajo puede valer más que su dignidad como ser humano.
Gracias, hasta la próxima...
Lcda en Enfermería Paola Di Zio
Lcda en Enfermería Paola Di Zio
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